sábado, 9 de febrero de 2013

VIDA DE ARQUITECTO








        Mi norte con este blog, es escribir y comentarles sobre el tema de Arquitectura lo más frecuente posible, eso sí, mientras sea algo que de verdad  pueda llegar a ser interesante y útil para ustedes. Por eso ha pasado algo de tiempo desde mi último artículo, y aunque mis ocupaciones y un curso de estudio fueron parte de la razón de mi ausencia, fue solo hasta este momento cuando finalmente vino a mi la idea del tema que me motiva hoy a reencontrarme con ustedes en este espacio.
            Es que las cosas pasan así, de repente y sin aviso alguno, pero van directo a tocar las puertas de la intuición, que enseguida se da cuenta que uno se ha topado con algo que es digno de contar, y por tanto de inmediato me puse manos a la obra.
            Son básicamente dos los hechos que me motivaron a reunir palabras para este articulo, el primero se trató de unas entrevistas, que como parte de una tarea de su facultad, me hicieran dos buenos amigos de mis hijas, uno estudiante de arquitectura y otro de ingeniería, sobre mi experiencia como estudiante y luego como profesional de Arquitectura. El segundo evento, también muy importante, fue más fortuito, pues ocurrió por casualidad mientras veía televisión, al ir cambiando canales, de repente me encontré con un excelente programa que trataba sobre una entrevista que le hicieron al gran Arquitecto Daniel Libeskind, y en la cual este comentaba detalles muy interesantes y especiales de esta área, que terminaron de inspirarme para producir los comentarios de estos párrafos.
            Cuando inicié este espacio dedicado a la Arquitectura, lo hice con un artículo sobre la formación y educación del arquitecto, y continué luego con otros variados que mostraban las distintas formas en que esta ciencia creativa actúa y se expresa en nuestro día a día. Hoy quise regresar al tema de la capacitación de los arquitectos, pues considero que es muy importante para entender  esta disciplina en si misma y también a los profesionales que hacemos vida en la misma.
            Fueron justamente las entrevistas que les mencioné antes, las que me hicieran a mi y la que vi en la televisión,  las que me llevaron a reflexionar acerca de mi propia formación, y me permitieron darme cuenta que no había hablado antes con nadie sobre este punto, por lo cual me pareció muy oportuno contarles un poco de mi propia experiencia en este mundo de formas, funciones y creatividad, y contribuir en lo posible a ampliar la visión que tengan de este. Como nunca me había parado a pensar y concretar alguna opinión de mi propio entrenamiento y desarrollo como arquitecto, descubrí cosas nuevas de esta carrera que me han hecho apreciarla aun más, y por eso en cierta forma siento gran alegría al compartir estas líneas con ustedes pues son inéditas.




            Al realizar la entrevista con el estudiante de arquitectura Fernando Lares, conversamos mayormente de mis vivencias en la facultad, mientras que con David Velasco el aspirante a ingeniero, nos enfocamos más en mi experiencia y desarrollo como profesional.
            De la vida en facultad se me preguntó, entre otras cosas, como había sido en general, y para mí fue muy fácil contestar que esta había resultado excelente, en especial porque en mi caso, luego de investigar y analizar algunas alternativas, había encontrado que Arquitectura definitivamente era y es mi carrera, la que más me gusta y la que responde a lo que quería dedicarme en la vida. Luego continuamos conversando referente al pensum de estudio, cuáles eran más o menos las materias que había estudiado, si eran suficientes para luego ejercer la profesión, y claro, cuales fueron mis preferidas y cuáles no. A este respecto contesté lo siguiente : “ Me parece que si hay suficientes materias para comprender y aprender el oficio de Arquitecto, pero claro está que posteriormente, siempre hay que seguir reforzando y renovando conocimientos para especializarse o simplemente para estar al día, esto es válido para todas las carreras y creo que es indispensable para hacer un buen trabajo sostenido en el tiempo.”
            Todas las materias para mí fueron interesantes, pero las que personalmente preferí fueron el taller de diseño, por ser aquella donde se desarrollan los proyectos, y la de historia de la Arquitectura, pues siempre me ha apasionado los orígenes de esta disciplina. Ahora bien, si debo hablar de las que no me parecieron totalmente de mi gusto, tengo necesariamente que mencionar las matemáticas y las estructuras porque no soy muy amigo de los números, pero sin duda es algo muy personal, pues pienso que cada quien tiene su opinión y preferencias y, de hecho, estas van determinando la tendencia y el camino que cada cual tomará luego en el futuro al trabajar una vez graduados.





            Al seguir hablando, abordamos el tema ambiente de estudio, compañeros, profesores y todas aquellas personas que me rodeaban cuando estudiaba, y de nuevo no tuve dudas en la respuesta: “Para mi fortuna (le comenté) en mi facultad me encontré los mejores compañeros, profesores y personal que se puedan encontrar en un lugar académico, y esto, no solo hizo más placentera mi estadía en la facultad, sino también más completa mi preparación, ya que cada una de las personas que encontré y conocí, me dejaron un importante aprendizaje que todavía hasta hoy es una guía en mi vida cotidiana.
            Al finalizar esta primera entrevista, mi interlocutor me interrogó, acerca de qué consejos le daría a los actuales y futuros estudiantes de Arquitectura, y le respondí: “Es muy importante que el que escoja como carrera Arquitectura o cualquier otra se asegure que es su camino y su área, siempre se debe seguir lo que nos gusta y es totalmente afín, para que luego el ejercicio de la profesión sea positivo, productivo y rinda buenos beneficios a los usuarios finales. Hay siempre que ser muy éticos y pensar en el colectivo, pues la Arquitectura es para la gente y no solo para el Arquitecto, ambas partes deben quedar satisfechas con cada obra construida. La Arquitectura hay que realizarla con conciencia social y ambiental, y queriendo lo que se hace, así saldrá siempre todo bien”.




            La segunda entrevista que tuve el gran placer de tener, como ya les había mencionada más temprano en este articulo, la condujo David Velasco estudiante de ingeniería, y la incluiré aquí directamente con las preguntas (P) y respuestas (R) tal como fue, para hacerles más práctica su lectura y comprensión, y fue así como sigue :

P1+Que credenciales académicas se requieren para poder desempeñar su trabajo?
R “Sin duda alguna la credencial básica y esencial es el título profesional que cada quien obtiene en la universidad, pero por supuesto, mientras más preparación y conocimientos se tengan será mejor. En especial todo aprendizaje empírico, o sea, ese que solo se aprende haciendo y que ningún libro nos enseña, será una ventaja a la hora de emprender la responsabilidad de cualquier labor. La mejor teoría es la práctica.”

P2+Cuantos años de experiencia se necesitan para desempeñar su cargo?
R “Para mi cargo en especifico, Asesor y gerente de construcción, sería bueno contar con un mínimo de 10 años de labores en el área para llevarlo a cabo, pero en algunos casos, podrían ser menos años si la mayoría de los proyectos acometidos por el Arquitecto en su trayectoria han sido de gran envergadura y responsabilidad, lo cual nos comprueba de nuevo que la experiencia práctica que se tenga, pesará siempre más a la hora de ocupar puestos de altos niveles, en especial si se trata de la fase de construcción de los proyectos.”




P3+Que actividades realiza diariamente en su trabajo?
R “El trabajo diario varía mucho según valla desarrollándose el proyecto. Este tiene varias fases, y cada una de ellas comprende de distintas y variadas actividades, así entonces, según en la etapa en la cual se encuentre dicho proyecto, se pueden realizar trabajos como por ejemplo, de supervisión, dirección, investigación, seguimiento, búsqueda de materiales, solución de problemas surgidos en la ejecución de obra y muchos otros mas, en síntesis, no hay dos días iguales, ni tiempo para aburrirse, es muy dinámica la labor en esta área.”


P4+Que es lo que más le gusta de su trabajo?
R “Cuando a uno le gusta y ama su trabajo todo le parece interesante y bueno de él, ahora bien, como señalamos antes, cada Arquitecto y profesional de toda carrera, va adquiriendo con el tiempo una tendencia hacia ciertas áreas o especialidades de su disciplina, y ciertamente es porque este comprende que es la parte que más le atrae o es capaz de hacer mejor, por eso es que afortunadamente todos y cada uno podemos finalmente desarrollarnos en el área que más nos gusta de nuestra profesión.”

P5+Cuales son los problemas más frecuentes que resuelve en su trabajo?
R “Cada proyecto es diferente uno de otro, y por tanto pueden acontecer variados tipos de problemas. En algunos los inconvenientes son de orden administrativo simplemente, pero también puede fallar en momentos dados la parte técnica, los materiales, el personal y hasta el clima, y en fin, cualquier factor que intervenga en el mismo, y lo mejor que podemos hacer es permanecer abiertos, alertas y preparados para solucionar el obstáculo tratando siempre de no afectar la calidad de dicho proyecto. Cada obra es una gran suma de partes que pueden en ciertos instantes presentar un problema, por lo que tenemos que tener esto presente y realizar siempre una buena planificación, pues la prevención también es un excelente método a la hora de que surja cualquier situación especifica que afecte un trabajo.”




P6+Que opina acerca del campo de trabajo en esta especialidad?
R “Para los tiempos que corren sin duda hay ciertas dificultades para conseguir trabajo en esta área de Arquitectura dado las situación general a nivel mundial, pero aun así hay que insistir y perseverar. Ahora bien, en condiciones normales, esta especialidad tiene un amplio abanico de posibilidades, desde la construcción hasta el diseño de interiores, y desde la docencia hasta todo tipo de asesorías, incluyendo ventas técnicas, por lo que en verdad el trabajo en este campo siempre es y será posible, en las labores donde la base es la imaginación y la creatividad no existen límites, uno puede hasta crear un área nueva de trabajo.”

P7+Cuales son los lugares típicos de empleo para esta área?
R “Mencionamos justo antes, que esta profesión tiene múltiples alternativas en el campo laboral, y por tanto ciertamente, también los lugares en los cuales se puede ejercer la misma son numerosos, y esto es válido tanto para el tipo de empresa en la cual se puede trabajar, como también en lo referente a la ubicación geográfica, pues donde se necesiten espacios que desarrollar o simplemente alguna idea que aportar en cuanto a crearlos, siempre habrá una posibilidad para el Arquitecto y la Arquitectura.






            En esta segunda entrevista la pregunta final también fue sobre que consejos  daría, a los profesionales de la carrera, en cuanto al ejercicio de esta disciplina arquitectónica, y aunque expuse variados tips, me volví a enfocar en cuán importante era la ética, honestidad y conciencia social que hacen falta para lograr un muy buen servicio en esta área, ya que dichos factores son los más importantes para que los resultados sean óptimos y consigan mejorar la calidad de vida de las personas que utilizan los espacios creados por los Arquitectos.
           
            Junto a estas entrevistas, como ya saben y les mencioné antes, también un programa de televisión se sumó para motivarme a hacer este artículo. En el mismo el gran Arquitecto Daniel Libeskind, conversaba y comentaba acerca de su experiencia en la profesión y de sus múltiples aspectos y detalles, y para mi alegría y sorpresa, también hizo énfasis en la importancia de la honestidad y la ética que son necesarias para laborar en esta área si se quiere conseguir darle a la gente espacios dignos y buenos para vivir, dando incluso a entender que solo así podríamos hablar de verdadera Arquitectura y, de hecho, lo resumió en una frase así : “ Si la Arquitectura no es una profesión ética, entonces que es.”
            Estoy en total acuerdo con la opinión del Arq. Libeskind, y por eso hoy me hago eco de sus palabras a través de mis líneas, pues también para mi la Arquitectura debe hacerse buen cargo de los seres humanos, y darles siempre mejores espacios donde vivir y realizar todas sus actividades, y por eso hay que desarrollarla con mucha conciencia social y la mejor voluntad de servir a toda las personas, ya que para el bien de estas es que se realiza.
            Es además muy bueno comprobar que arquitectos de la talla de Libeskind, se tomen verdadero interés y preocupación por hacer una Arquitectura siempre más humana y que responda, lo más posible, a las necesidades de quienes luego harán uso de ella, un buen ejemplo a seguir para todos los que laboramos en este creativo trabajo.



 *


            La Arquitectura es sin duda un tema y una profesión que da para mucho, es la frontera perfecta entre arte y técnica, siendo un buen y necesario equilibrio entre ambos para que ninguna de las dos partes tenga demasiado predominio, de forma tal que se logre un resultado lo más apropiado que se pueda para la gente, sea cual sea el proyecto u obra de que se trate. Los Arquitectos en su formación y luego mas tarde en su profesión, deben tener siempre como norte la principal y básica razón de esta disciplina, y esta es, proporcionar a los individuos espacios para su bienestar y que mejoren su vida y actividades, de lo contrario, solo obtendrían simples objetos decorativos, que solo se distinguirían de los que utilizamos en nuestros hogares por su escala.
            Bien, espero sinceramente que mis comentarios de esta nueva entrega les hayan sido gratos, interesantes y de utilidad, y que les motiven a querer seguir sabiendo siempre mas de esta apasionante área, sea cual sea la relación que tengan con la misma,  y de la que sin falta les seguiré conversando en futuras oportunidades, gracias! por leerme, saludos

Agradecimientos : Gracias a los futuros profesionales Fernando Lares y David Velasco por haberme permitido el honor y el placer de haberles sido útil en sus labores de Facultad, y por inspirarme y motivarme a realizar este nuevo articulo, les deseo todo el éxito del mundo.

Dedicatoria : Este articulo está dedicado a todos los que hacen vida en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia (FAD), por cumplirse 50 años de su fundación, felicidades!, y gracias por todo lo que hoy soy como Arquitecto.

* Imagenes tomadas del buscador Google 


3 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Linda, tengo 13 años y siempre me a gustado la construcción y la arquitectura, mi sueño es convertirme en arquitecta profesional, pero me asusta mucho el hecho de que en colombia no se tenga mucho en cuenta el trabajo de un arquitecto, quisiera en un futuro convertirme en una gran arquitecta profesional reconocida internacionalmente , y me asusta no poder llegar a ganarme la vida con la arquitectura, leí toda su publicacion y me parecio muy interesante y me gustaria como es su vida actualmente como un arquitecto, y que recomendaciones podria darme para llegar a convertirme en una gran arquitecta como lo es usted hoy en dia! Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Linda, tengo 13 años y siempre me a gustado la construcción y la arquitectura, mi sueño es convertirme en arquitecta profesional, pero me asusta mucho el hecho de que en colombia no se tenga mucho en cuenta el trabajo de un arquitecto, quisiera en un futuro convertirme en una gran arquitecta profesional reconocida internacionalmente , y me asusta no poder llegar a ganarme la vida con la arquitectura, leí toda su publicacion y me parecio muy interesante y me gustaria como es su vida actualmente como un arquitecto, y que recomendaciones podria darme para llegar a convertirme en una gran arquitecta como lo es usted hoy en dia! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Linda Posada:
      Gracias por tus palabras que me honran, me alegra que te hayas tomado el tiempo de regalarme tu comentario y espero puedas recibir y leer mi respuesta que te doy con mucho gusto :
      Sin importar lo que veas a tu alrededor sigue tu sueño y hazte Arquitecto, cada uno de nosotros escribe su propia historia y por tanto la tuya la harás tu misma basándote en tu propia voluntad, esfuerzo y pasión por lo que deseas, y veo que aun siendo tan joven estas ya muy clara en tus objetivos, por lo que ya estas en buen camino al saber lo que quieres.
      Que recomendaciones te podría dar?, pues quizás la mas importante es que conserves y sigas desarrollando esa motivación de ser profesional de la Arquitectura, y no abandones la idea a menos que encuentres alguna que te guste mas. Por otro lado, te comento que dificultades en esa área encontraras en todos los países y sitios del mundo, en unos mas, en otros menos, pero hay que hacer lo que nos hace felices y con fuerza de voluntad, y si de verdad es lo que quieres, lograras superar cualquier obstáculo y situación, de todas formas el tiempo que tienes por delante aun, te ayudará a confirmar que esa es tu meta, si no, sin duda se presentará otra.
      En mi país y en otros como en el tuyo muchas veces tampoco se aprecia el trabajo del Arquitecto, pero...solo cada quien puede cambiar determinadas cosas, y aunque muchas veces no obtengamos el debido reconocimiento de nuestra labor, si estamos conscientes que lo que hemos hecho fue realizado con honestidad y correctamente, y si los resultados nos satisfacen, podemos sentirnos tranquilos, pues siempre habrá quien te apoye y quien no, ya que como sabes trabajamos en una oficio medio arte y medio técnica, y en el cual el gusto define muchas cosas, y como sabes los gustos son infinitos y variados y no se puede complacer a todo el mundo, aun así, hay Arquitectos que lo logran y son los que tu ves convertirse en internacionales, y tu podrías perfectamente ser uno de ellos si pones toda tu constancia, pasión y fuerza de voluntad en lograrlo.
      Finalmente pienso, que es importante que tengas gran curiosidad siempre por todo lo que te rodea, hay en esa actitud,la de ser curioso, una especie de llave mágica que te abrirá puertas que llevaran tu creatividad a niveles increíbles...y ese es el factor clave que te hará una gran Arquitecto, gracias por leerme, y ya sabes, sigue tu corazón y tus sueños!, saludos!

      Eliminar