viernes, 10 de junio de 2016

PRESENTE Y FUTURO : LOS CAMBIOS

          Si, ha sido una larga pausa nuevamente, y en esta oportunidad las razones de la misma han sido más complejas, pero en síntesis se podría resumir así: cambio de domicilio…..y de país.




Pero también en esta ocasión, y tal como sucedió en la pausa anterior, los factores que me permiten volver a estas líneas son varios y todos dignos de mencionarse, por lo que intentaré por lo menos comentarles los más importantes para no hacerlo demasiado largo. Pasó incluso por mi mente la posibilidad de cerrar el blog porque consideré que era lo más responsable que podía hacer dado que lo estaba desatendiendo, pero me fui encontrando en el camino experiencias y aprendizajes que finalmente me han permitido optar por una mejor alternativa, la cual consiste en corregir cosas, aclarar y seguir.
Entre las cosas que considero debo aclarar, la más importante y básica de todas, es reiterar que este espacio es una página en la que, desde sus inicios, me plantee publicar artículos sin una frecuencia determinada, ya que solo los escribo por motivos muy especiales y específicos, pero por sobre todo, solo cuando pienso que podrán ser de interés y útiles para ustedes que los leen, diría que se trata más de un portafolio de temas variados sobre Arquitectura, que pongo a la disposición para todo aquel que quiera ampliar su conocimiento sobre la misma, o simplemente leer de ella. Por esto, me pareció oportuno acotarles que, salvo en casos como este tan puntual y particular, como lo es cambiar prácticamente de vida, Dios mediante y cada vez que tenga una buena publicación para ofrecerles, la podrán leer aquí, para así seguir compartiendo con todos ustedes mi pasión e interés por esta querida ciencia-arte-técnica de la Arquitectura, por lo que los espero e invito a visitarme y a curiosear cuando quieran que novedad hay, con la ventaja de que podrán leer cada entrada con toda calma.





Hoy como pueden ver sin embargo, mi artículo trata de un tema más personal, pues pienso que es bueno también que comprendan mejor el porqué y el cómo de estos resúmenes que les hago llegar, y a la vez, para que puedan saber que, igual que cualquiera de ustedes, vivo, experimento, aprendo y disfruto de una vida con los respectivos “sube y baja” que podemos tener cualquiera de nosotros de vez en cuando , pero como sea trato también, como todos, de continuar mi trabajo y ser útil sea cual sea la situación.





Ahora bien, en cuanto a las razones que me ayudaron a retomar la actividad de este blog, puedo decirles sin dudarlo, que entre ellas ha estado y tenido mucho que ver el lugar en el que me he establecido hoy día, ya que en el encontré, además de la motivación para reiniciar esta nueva etapa de mi vida, mucha gente realmente muy especial, cuyos consejos y apoyo volvieron a inspirarme para continuar mi labor, la cual se vio obligada a hacer una pausa por hechos que escaparon de mis manos, y que más bien dan fuerza a la idea de que existe un destino que a veces parece estar escrito.
Pero sea como sea, destino o no, afortunadamente toda experiencia es un aprendizaje que nos deja cosas buenas que, además sumado al conocimiento que  vamos obteniendo por nuestra propia curiosidad e interés y que también nos dejan quienes se van cruzando en nuestro camino, nos permite ir creciendo y afrontando cada reto y oportunidad que se nos presentan de forma positiva y enriquecedora. Gracias a buenas y especiales personas como Cristina Jardon, Elisa Lopez, Rocio del Cerro, Elena Cascante, Antonio Onis y a sus talleres, charlas y buenos consejos, he logrado reorganizar ideas para reactivarme en mi escritura. La pasión y buen oficio con la que estos buenos amigos y profesionales nos transmitieron sus conocimientos me han sido muy valiosos para retomar este espacio y darle sentido. También muy importante aportación la tuvo el comentario que me hizo una gentil lectora, Linda Posada, y que me envió aun frente a mi ausencia de líneas, dejándome en claro que el mensaje siempre es útil y siempre llega a quien lo necesita, que lo que importa es que esté y que pueda servir a quien lo lea en cualquier momento.
Por otro lado, igual colaboraron  mucho en este nuevo impulso de continuar con el presente espacio, toda la información y conocimiento que me dispensaron todas esas personas que les mencioné antes pero también muchas otras que son hoy mis vecinos y amigos. Entre tantas buenas ideas y datos que fueron surgiendo, me pareció importante por ejemplo replantear un objetivo más concreto, como me aconsejó Antonio Onis, y que en mi caso es dar a conocer la Arquitectura a través  de comentarios, opiniones e historias, más que por medio de imágenes o fotos como siempre es usual en las publicaciones sobre este tema, para tratar así de que se haga más reflexión sobre el mismo y se complemente con las ya muy buenas web de Arquitectura (que son mas de fotos e imágenes) y que aquí en una lista de esta página recomiendo. También, nos comentaba Rocio del Cerro, que hay tanta información en internet que debemos ser muy responsables y consientes a la hora de publicar la nuestra, para no saturar más aun este medio y contribuir a la “infoxicación”, término con el que, nos explicaba ella, hoy día se define a este exceso de datos en la web, datos que finalmente terminan no siendo útiles y solo sirven para confundir mas, por todo esto es que este espacio busca más que nada ser útil.




Como pueden ver, detrás de cualquier  iniciativa, proyecto o hasta de una simple idea, hay siempre un sin fin de cosas que es bueno conocer, pues todo ello nos permite entender mejor tanto la labor como también al autor, y aunque por mi parte pienso que lo más importante son las ideas y vivencias  que se logren transmitir, también es cierto que de vez en cuando es bueno notar todas las vueltas, personas y hechos que están involucradas en un tema, pues así lo podremos valorar y apreciar mucho mas.

Seguiré aportando todo lo mejor y más útil que tenga y pueda ofrecerles, pero mientras tanto, y siguiendo el consejo de todas esas buenas personas que me han apoyado de no convertir esta página en un “ladrillo”, dejo mis líneas hasta aquí, nos encontraremos de nuevo, gracias por leerme y hasta la próxima….esperando sea en un tiempo lo más corto posible, saludos! 

Nota: Imagenes tomadas de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario